La poda de plantas y árboles es una tarea que deberíamos realizar cada año, en función de las necesidades de cada especie. Aunque depende de cada tipo de árbol, por regla general la mejor época para podar es el otoño y el invierno. Para hacerlo correctamente, os orientamos sobre las herramientas imprescindibles para podar.
Einhell es una de las marcas de referencia en jardinería.
Dependiendo de las especies con las que tengamos que tratar, escogeremos un momento específico para iniciar la poda. En algunos casos lo mejor es hacerlo durante el otoño, pero con otros árboles o plantas lo ideal es hacerlo durante el invierno, ya que debido a la proximidad de la primavera, las cicatrices que originamos sanarán mucho antes haciendo crecer plantas y árboles con fuerzas renovadas.
Para realizar las tareas de poda, es recomendable utilizar herramientas específicas y adecuadas para cada tipo de planta, seto o árbol. Debemos hacerlo con mucho cuidado, con cortes limpios. Además, si tu herramienta está oxidada o sucia, es mejor que no la utilices, ya que podría favorecer la aparición de enfermedades en la planta.
Herramientas para podar más adecuadas:
- Podadera o tijera de una mano para ramas de unos 20 milímetros de diámetro.
- Podadera o tijera de dos manos para ramas de más de 30 milímetros.
- Sierras y serruchos para las ramas más gruesas.
- Navajas de jardinero para ramas gruesas cuyo corte no quedaría limpio con otro tipo de herramienta.
- Motosierras eléctricas o de gasolina para podar troncos y ramas de árboles de mayor envergadura.
- Cortasetos (inalámbricos con batería o por cable), para podar y dar forma a arbustos y setos.
- Herramientas tipo pértiga para podar en altura, alcanzando alrededor de los cuatro metros. Existen distintas opciones: tijeras, motosierra eléctrica, serrucho tipo pértiga, etc.
-
Cortasetos de gasolina de la marca Alpina.
-
Motosierra de la marca Einhell.
-
Serrucho de la marca Profer Green.
-
Tijera para podar de Altuna.
¿Qué beneficios tiene la poda?
- En el caso de los árboles frutales, fomentamos una floración y fructificación fuerte y sana.
- Con la poda podemos orientar el crecimiento del árbol, retirando las ramas adecuadas y dando espacio y vigor a las seleccionadas.
- Es la mejor forma para unificar el crecimiento de la planta.
Tener en cuenta el tipo de plantas o árboles que tenemos y sus necesidades es fundamental para escoger las herramientas más adecuadas. En BricoBrihuega contamos con un catálogo específico de herramientas de poda y un equipo que estará encantado de resolver cualquier duda.
Bonus: si vas a proceder a podar tu jardín, no te olvides de tomar las medidas de seguridad adecuadas. No olvides unos guantes de seguridad y otras protecciones si se trata de podas más profesionales.